¿Qué debe incluir el contrato de alquiler?
Para lograr redactar un contrato de alquiler beneficioso para ambas partes es necesario determinar qué puntos fundamentales debe incluir un contrato de alquiler.
- Quiénes firman: En el contrato de alquiler es esencial incluir los datos de las partes implicadas: el arrendador y el arrendatario. Deberán figurar sus nombres y apellidos, DNI, teléfono, email y la información de su domicilio.
- Qué se alquila: Habrá que incluir, además, una descripción del inmueble, las especificaciones del tipo de inmueble, los metros cuadrados de la vivienda, su distribución interna y los datos de la ubicación de la vivienda. Además, si la vivienda que se alquila está previamente amueblada, todo el mobiliario deberá figurar en el contrato en un anexo. En muchos casos es aconsejable incluir los datos de referencia de la vivienda, como el de la cédula de habitabilidad, el número de catastro y la certificación de eficiencia energética. Para alquilar un piso es de obligatorio cumplimiento contar con un certificado de valoración de la eficiencia energética (Según el Real Decreto 235/2013) y una cédula de habitabilidad (Según la ley 18/2007).
- Importe, periodicidad y método de pago: Otro apartado del contrato deberá centrarse en las especificaciones económicas del contrato. El contrato de alquiler tiene que incluir el importe de la renta del inmueble. Además, debe incluir la periodicidad con la que el arrendatario deberá abonar el alquiler y las fechas concretas para hacerlo y la forma de abono de la cuantía. Además, deberá aclararse quién es el que se hará cargo de los impuestos IBI y los gastos de comunidad (suele ser el propietario, pero depende del acuerdo arrendatario-arrendador según la Ley de Arredamientos urbanos).
- Duración: La duración del contrato deberá quedar fijada en el contrato. Los propietarios deben tener en cuenta el tipo de contrato que quieren ofrecer a sus inquilinos. Por ejemplo, los contratos de un año pueden ser prorrogables hasta cinco años si ambas partes quieren continuar con el alquiler. Antes de redactar el contrato, se debe consultar cuál es el periodo de alquiler mínimo y máximo. También se debe determinar cuál es el tipo de contrato que más te conviene para tu inmueble.
- Reforma o rehabilitación: Un apartado esencial de los contratos es el referido a la reforma o rehabilitación de la vivienda. Por lo general, será el arrendador quien tenga la potestad sobre el inmueble, exceptuando las reformas que puedan verse ocasionadas por el uso del arrendador, pero en cualquier caso hay que incluir un apartado específico.
- Fianza estipulada: Legalmente debe establecerse una fianza para cubrir los desperfectos que puedan darse por el arrendatario. A nivel legislativo se establece que la fianza debe ser de un mes para viviendas y dos para locales. Aun así, la fianza podría aumentarse como seguro de impago, por ejemplo. Esta fianza deberá devolverse cuando el inquilino abandone la vivienda y el propietario revise el estado de la misma.
- La presencia de mascotas, la cesión o subarrendamiento a terceras personas …Todos esas especificaciones también se deben incluir en el contrato.
Un contrato que beneficie a ambas partes
Los contratos de arrendamiento deben garantizar unas condiciones de alquiler beneficiosas para arrendatario y arrendador, que cubra todos los posibles supuestos que puedan darse durante la vigencia del contrato y que asegure la tranquilidad de ambos. Si necesita asesoramiento para redactar su contrato de arrendamiento o garantizar que cumpla con las condiciones necesarias para su vivienda, no dude en contactar con nuestro equipo de expertos.